En tu Carro:
0 artículos

Semillas: Tipos, clases y variedades

Las semillas

 

Primero que nada amigos, debemos de saber que una semilla esta formada de tres partes: el embrión, los tejidos de almacenamiento y las cubiertas protectoras. La semilla va ser el inicio de nuestro proyecto con el objetivo final de obtener un alimento saludable en nuestra mesa o la de nuestros clientes.

Algo que no se nos debe de olvidar es que algunas hortalizas se propagan a partir de esquejes o raíces (como por ejemplo la fresa y la papa); pero la mayoría de las hortalizas se originan de semillas. Ante esto, es esencial disponer de semillas de alta calidad; es por eso que en Hydro Environment te proporcionamos solamente semillas de alto poder germinativo.

 

¿Cómo germinar las semillas?

 

La germinación comprende tres etapas sucesivas:


1) La absorción de agua por remojo o humectación, causando su hinchamiento y la ruptura de la cubierta protectora. El primer paso para que se inicie la germinación es que la semilla entre en contacto con el agua.

2) En esta etapa la semilla inicia lo que se conoce como actividad enzimática y el metabolismo respiratorio, ya que comienza a asimilar sus reservas que le ayudarán a emerger el embrión.

3) Es en esta tercera etapa, donde por fin observaremos el crecimiento. De un día a otro podemos ver la emergencia de la raíz y posteriormente el tallo.

 

PARA QUE ESTE PROCESO SE LLEVE A CABO CON ÉXITO, ES NECESARIO QUE EXISTA HUMEDAD, OXÍGENO Y UNA TEMPERATURA ADECUADA.

 

Esto lo logramos utilizando el sustrato correcto. Te recomendamos para la germinación el uso de perlita, vermiculita , ó por ejemplo tezontle en forma de polvo; ya que retienen la humedad suficiente y por su porosidad permiten una excelente circulación del oxigeno.

a)El agua

Está es fundamental para que la semilla se rehidrate y exista un medio acuoso donde los procesos metabólicos puedan llevarse a cabo. Te recomendamos que realices un remojo de 12 horas, de las semillas para acelerar el tiempo de germinación de las semillas. Si quieres saber mas de como llevarlo a cabo y sus ventajas, puedes hacer click aquí.

 

Si quieres evitarte el paso de dejar remojando las semillas, puedes sembrarlas directamente en el sustrato manteniendolo siempre húmedo.

b)Los gases

En la germinación se comprende un intercambio de gases, la semilla libera bióxido de carbono e ingresa oxígeno. Para que esto se nos haga más fácil de entender, debemos de considerar que las plantas son seres vivos que tienen los mismos requerimientos que nosotros para poder vivir; es por eso que para lograr una buena distribución del oxígeno, se deben utilizar sustratos muy porosos como por ejemplo la agrolita y la vermiculita .

c)La temperatura

Amigos hidrocultores, este punto es muy importante ya que el proceso de germinación también está influenciado por la temperatura. Para cada clase de semillas (ver cuadro las hortalizas), existe una temperatura mínima, que por debajo de ésta los procesos de germinación no se pueden detectar de manera visual en un periodo razonable de tiempo y una temperatura máxima, que por encima de ésta los daños a la semilla son irreversibles. Existe también una temperatura óptima, en la cual se da el porcentaje máximo de germinación en un mínimo de tiempo.

d)La luz
En mayoría de las plantas cultivadas se ha visto que no requieren luz para germinar, pues lo hacen de igual manera en la luz que en la oscuridad. Es hasta que aparecen las primeras hojas, que es indispensable la luz solar. Por esto ultimo te recomendamos no tener tus plantas con poca luz después de que observes sus primeras hojas.

 

Diferentes tipos de semillas en el mercado nacional.

I.-Semillas Criollas:

La palabra criolla quiere decir "autóctono o propio".Entonces cuando decimos semillas criollas hacemos referencia a las semillas adaptadas a nuestro entorno por un proceso de selección natural o manual de parte de los productores. Estas fomentan el retorno a la agricultura tradicional de autoconsumo, evitando el agotamiento de las tierras y la pérdida de la Biodiversidad. Tienen la característica de producir descendencia fértil; es decir, de ellas podemos obtener semillas para nuestra próxima siembra.

En Hydro Environment podras encoantrar este tipo de semillas, que además de tener un precio económico, contribuyen a mantener un equilibrio en el medio ambiente.

II.-Semillas Mejoradas:

Semillas cuya característica, es haber sido seleccionadas con la ayuda del hombre mediante métodos más específicos (polinización controlada). Presenta propiedades especiales, tales como: precocidad, alta producción, resistencia a plagas y enfermedades, así como la adaptación a ciertas regiones.

III.-Semillas Baby:

Semillas mejoradas para que el vegetal no se desarrollarse completamente. Resultan tiernos, delicados, algo más dulces, con una textura firme y una coloración brillante.

En cuanto a los valores nutricionales de las hortalizas baby o mini vegetales son similares a los que aportan los vegetales completos (quizá muy ligeramente superiores).

Entonces, ¿Se consume sólo por el placer de ofrecer u tomar algo exótico? La demanda de los vegetales baby está en auge, a pesar de que no hay dedicación exclusiva a su producción en muchos países como por ejemplo México.

 

IV.-Híbridos:

Los híbridos son semillas obtenidas del cruce de dos variedades puras diferentes. (F1). Son plantas uniformes, de crecimiento más rápido, raíces más fuertes, tallos más robustos, frutos de alta calidad. Amplia adaptación a diferentes climas, mayor productividad. Existen híbridos que son capaces de fructificar bien, aún en condiciones climáticas adversas como ambientes muy calientes, fríos, secos o húmedos y otros que se pueden sembrar antes o después de la época normal, para aprovechar los mejores precios en el mercado.

 

Ventajas puntuales de los híbridos:


1.-Aumento del tamaño de las partes vegetativas (tallo, hojas, frutos)
2.-Aumenta el número de frutos y semillas.
3.-Incrementa la habilidad de cuaje de los frutos.
4.-Eleva los rendimientos.
5.-Mantiene la uniformidad de los frutos.
6-Gran resistencia a plagas y enfermedades

Un híbrido garantiza buenos resultados

Existen actualmente en las presentaciones comerciales de los hibridos, diferentes especificaciones; como lo son la resistencia a virosis, mayor productividad, resistencia a altas temperaturas etc. Pero una de las especificaciones que nuestros amigos hidrocultores se le hace más dificil entender, es sobre el crecimiento determinado e indeterminado. Por tal motivo incluimos abajo una pequeña definición del significado de los terminos.

Híbridos de Crecimiento Determinado: El tallo principal detiene la formación de nudos y por lo tanto su crecimiento en altura. Esto sucede poco después de iniciada la floración. Hasta ese momento las plantas han producido la mayor parte de su crecimiento vegetativo.

Híbridos de Crecimiento Indeterminado: Los cultivares de crecimiento indeterminado, luego de comenzar la floración continúan la producción de nudos sobre el tallo principal y en consecuencia su altura es considerablemente mayor.

V.-Los Injertos:

Es la unión de dos porciones de tejido vegetal viviente para que se desarrollen como una sola planta, el primero proporciona el sistema de raíces y la segunda la parte aérea o las hojas de la planta. Los injertos son para combatir los severos problemas de patógenos en el suelo, ya que hay un aumento de vigor en la planta y se elevan los rendimientos. En sistemas hidropónicos NO es conveniente utilizarlos ya que al usar sustratos desinsectados, nos evitamos los problemas con enfermedades.

VI.-Transgenia:

Aunque el cultivo de transgénicos esta prohibido en nuestro país, desde 1996 en México se distribuyen libremente en el mercado, vegetales genéticamente modificados provenientes de importaciones. Hace más de 10 años consumimos alimentos que repercuten en nuestra salud, por tal motivo es de tan vital importancia comenzar a cultivar nuestros propios vegetales.

Lo que hace la ingeniería genética es controlar la expresión de genes vegetales, modifica la genética de un cultivo incorporando los genes de otro ser vivo. Aunque la transgenia se presenta siempre como una solución al hambre, nos niega el derecho a la seguridad de los alimentos, el derecho a saber lo que estamos consumiendo y el derecho a escoger entre consumirlo y no hacerlo.

En la imagen anterior, se muestra como al maíz se le insertan genes de una bacteria (B. Thurigensis). Entonces la larva de insecto al consumir las hojas de maíz, muere por los problemas que esta bacteria causa dentro de su organismo.

Una hortaliza transgénica presenta; resistencia a plagas, mayor vida de anaquel, resistencia en el manejo de poscosecha, mejores rendimientos, resistencia a condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos y reducen el uso de insecticidas; pero a cambio de todas esas bondades nos da también la incertidumbre de no saber lo que estamos comiendo y las repercusiones ambientales y de salud que nos pueda traer.

Los alimentos transgénicos y la industrialización del sistema alimentario a traído como consecuencia cánceres y trastornos en el riñón con una inseguridad respecto a si en realidad son nutritivos.

 

Lechuga Hidropónico: Guía para Cultivo

Jitomate Hidropónico: Guía para Cultivo

Acelga Hidropónico: Guía para Cultivo

Cilantro Hidropónico: Guía para Cultivo

Chile Hidropónico: Guía para Cultivo

 

Es por eso que en Hydro Environment estamos comprometidos en ofrecer semillas libres de manipulación genética.

Literatura Consultada:

Brindis Gómez J. 2007. Semillas Hortícolas. Diseña y comunica. Primera edición. México D.F. 170 pp.

Ingeniería Genética. , 2001 Un modelo para armar”, Revista Biodiversidad, Nº29, Montevideo.

Jules J. 1985. Horticultura científica e Industrial. España 567 pp.

Raymond D. 1988. Cultivo práctico de hortalizas. Editorial Continental, Quinta edición México D.F 229 pp

www.inegi.gob.mx/inegi/

f2_Invernaderos Nuevo Producto